Noticias

Recomiendan contar con extintores en el hogar

5 preguntas sobre quemaduras y la respuesta de Margarita Campos, médica del Instituto del Quemado de CORDOBA :

–¿Se producen quemaduras por manipulación de calefactores? ¿Pueden ser graves?

–Sí, se pueden producir quemaduras. Por contacto generalmente de niños pequeños, que están comenzando a caminar y no conocen el efecto. Inclusive, sintiendo el calor y el dolor no se dan cuenta de alejar la mano. Por ello es muy importante que en situación de juego se le enseñe previamente a comenzar a usar los calefactores. Por otra parte, si se utilizan salamandras, es preciso poner alguna protección adelante.

–¿Se producen quemaduras por infusiones demasiado calientes?

–De hecho, una de las quemaduras más frecuentes en el hogar surge de la consecuencia de servir infusiones hirvientes. Cualquier descuido puede producir un accidente y es un hábito que deberíamos eliminar, ya que por ingerir soluciones muy calientes se pueden causan lesiones crónicas en el esófago. Además, predisponen a lesiones precancerosas y a veces hasta cancerosas.

–¿Cuáles son las quemaduras más frecuentes en invierno? ¿Puede haber quemaduras por sol?

–Las quemaduras por sol del invierno son sufridas por las personas que practican andinismo y se olvidan de llevar cremas con pantalla solar en la alta montaña o se les acaban. No olvidemos que a medida que ascendemos en la montaña las radiaciones solares aumentan y se refractan en arena o nieve; por lo tanto, las posibilidades de sufrir accidente son altas.

–¿Qué cuidados hay que tener en el hogar? ¿Cuáles son las quemaduras más frecuentes?

–En el hogar no hay que manipular combustible mientras esté el calefón, cocina o estufa prendidos. Si se usan bolsas de agua caliente taparlas bien y dejarlas entre las frazadas, no directamente en contacto con la piel. Tampoco hay que acercarse con ropa de nylon a los calefactores y hay que evitar que las estufas estén cerca de la ropa de cama o frazadas, porque mientras dormimos, se pueden encender. En los domicilios deberíamos tener extinguidores y con fácil acceso. Hay que evitar que los niños jueguen en la cocina, mientras hacemos de comer, ya que podemos tropezar con ellos y sufrir un accidente, tanto madre, como niño. No conviene dar a los niños pequeños fósforos, ni encendedores para jugar.

–¿El uso de motos y el contacto directo con el motor que tienen debajo de los asientos puede quemar?

–Si en la familia alguien conduce moto, debe saber que el motor y el caño de escape pueden ocasionar quemaduras si se cae en un accidente de tránsito o al descender, cuando se utilizan polleras o pantalones cortos, bermudas o chupines. Es por ello que disminuyen mucho las quemaduras por moto en otoño e invierno y aumentan en primavera y verano.

Fuente: www.lavoz.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.